lunes, 17 de abril de 2017

¿Puede un libro cambiar tu vida?

Vea usted, de los cientos o miles de autores magníficos y de las tantas obras excelentes que estos autores magníficos han escrito, me pregunto hoy cuál es el LIBRO que, literalmente, me ha cambiado la vida. Lo primero que he pensado ha sido -siendo lectora insaciable, gustosa del buen leer como de la buena comida o el buen vino, y teniendo en mi haber tantos libros leídos y degustados-, que ésta iba a ser una ardua tarea que me llevaría días o meses de reflexión;  pero no, de inmediato, en segundos, se me ha venido a la mente ese libro, el libro que me permite contestar y afirmar que sus páginas lograron  que hubiera un antes y un después en mi existencia.  Su autor y sus personajes me llevaron a tierras desconocidas y harto misteriosas, me enseñaron el arte de utilizar la palabra adecuada para cada cosa y la frase precisa para cada situación; me abrió puertas cerradas y, por sobre todo lo demás, me hizo darme cuenta, por perogrullada que parezca, que una misma puesta en escena, con los mismos personajes y entorno, en un mismo tiempo y espacio, puede ser descrita, narrada, entendida y asimilada de múltiples maneras  diferentes; fue una verdadera revelación. Solía pensar que las cosas sucedían como yo las había visto y vivido y, de repente, me di cuenta que la verdad absoluta no es tal, que la verdad no es única; es, si acaso, el conjunto de percepciones individuales descritas por cada uno de los los presentes  en el momento y sitio  específicos. Por eso es tan dificil reconstruir hechos, desde los más inocentes hasta los más complejos. Desde su lectura, soy más cauta en mis juicios, más sensible y más analítica: ojo, me digo, los demás han visto otra cosa diferente, aunque esa diferencia sea  cuestión de matices. 
            El libro (o la tetralogía) El cuarteto de Alejandría, de Lawrence Durell, tuvo ese enorme impacto en mi forma de ver las cosas. Lo dicho: hay un antes y un después de Durell en mi vida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario